Sigue estos tips y prepara una rica mermelada de chabacanos
Las mermeladas y jaleas son conservas hechas con fruta y azúcar cuajadas; para que queden perfectas – y puedan cuajarse – deben tener suficiente ácido y pectina, además de la cantidad necesaria de azúcar para conservarse. Aprenda a preparar una deliciosa versión que tiene al chabacano como protagonista.

¿Cómo preparar mermelada de chabacanos casera?
Si bien es sencillo ir a la tienda y encontrar cualquier cantidad de mermeladas disponibles, la verdad es que no hay como lo hecho en casa, y es que muchos concordarán en que la mejor de todas, es esa receta de la abuela que solo lleva frutas y azúcar.
Pues en un intento por recobrar la cocina tradicional hecha en casa, se trae una propuesta simple y rápida: mermelada de chabacano. Sáquele provecho al exquisito sabor de esta fruta y prepare hoy un delicioso acompañante par unas tostadas, panqueas o incluso tortas y galletas.
Ingredientes necesarios para un frasco de mermelada:
- 1 ½ kilo de chabacanos (albaricoques, damasco)
- 750 gr de azúcar
- ½ vaso de agua
- Alcohol para licores
Preparación:
- Elija albaricoques maduros, lávelos, séquelos, pártalos por la mitad y deshuéselos; trocee las mitades obtenidas en pedazos más pequeños. Reserve.
- Disponga de una cacerola en la que verterá el agua junto al azúcar para llevarla al fuego medio; permita que alcance ebullición cuidando de remover con frecuencia para que no se queme y retire la espuma que se formará en la superficie.
- Después de 10 contados desde el primer hervor, agregue la fruta troceados y continúe cociendo hasta que el agua de los albaricoques se haya evaporado y empiece a espesar la mermelada. Cuente otros 10 a partir de ese momento dejando que la preparación se cosa a ebullición lenta. Es importante que durante la cocción no deje de remover y retire la espuma.
- Transcurrido este tiempo, es momento de realizar la prueba de la gota; sobre un plato inclinado vierta un poco de la mermelada, si esta se solidifica rápidamente quiere decir que ya alcanzó su punto.
- Baje del fuego y vierta el preparado en unos tarros calientes y secos. Esta operación puede efectuarla rellenando los frascos de agua hirviendo, los cuales mantendrá de esa forma durante 15 minutos para secarlos justo antes de su uso.
- Recorte unos discos de papel del mismo diámetro de la abertura de los recipientes, sumérjalos en alcohol para licores, escúrralos y apóyelos sobre la mermelada haciendo un poco de presión; acto seguido, cierre el frasco, colóquele la etiqueta con la fecha de elaboración y consérvelo en un lugar fresco y seco.
Aunque la fruta elegida para la preparación de la receta fue el chabacano, bien puede sustituirlo con fruta de la temporada o la que más le guste, solo repita uno a uno los pasos y el resultado será el mismo. Llene su despensa con mermeladas caseras y disfrute de un producto hecho en casa, que además de sabroso, es mucho más económico que los disponibles en el mercado.