Preparar una quesada pasiega ya no será un problema

15 noviembre, 2019

Complaciendo a los amantes de las quesadas, se trae una receta práctica, sencilla, económica y rápida de prepararlas en casa; tome nota de los ingredientes, dispóngalos junto con los instrumentos de trabajo necesarios y siga paso a paso las indicaciones; con ello será suficiente para que el resultado sea perfecto. Delantal en mano, y a la cocina.

¿Cómo preparar quesada pasiega?

Con un poco de paciencia y dedicación, aprenderá a preparar en casa una receta que rinde para 8 a 10 raciones y demanda los siguientes ingredientes:

  • 1 ½ de leche fresca
  • 200 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de cuajado líquido
  • 4 huevos
  • 200 gr de harina de trigo
  • 1 limón

Para el caramelo:

  • 150 gr de azúcar

Para la terminación:

  • 1 cucharadita de miel

Procedimiento:

El primer paso en la elaboración de nuestra quesada pasiega es preparar la cuajada; para ello deberá:

  1. Verter en un cazo la leche que llevará al fuego medio para dejarla templar, incorpore el cuajado y retírelo del fuego; permita que la preparación repose por espacio de una hora aproximadamente, tiempo suficiente para que el suero se separe y así obtener la cuajada.
  2. Acto seguido, pase su cuajada por un tamiz fino con la idea de eliminar por completo el suero. Reserve para más adelante.
  3. Mientras tanto, prepare el caramelo llevando a ebullición el azúcar junto a una cucharada de agua dentro de un cazo a fuego moderado, permita que se cosa hasta obtener un caramelo dorado.
  4. Con extremo cuidado, vierta el resultado en un molde rectangular de 20 x 30 centímetros, inclinándolo y girándolo de forma tal que quede totalmente cubierto tanto el fondo como las paredes del molde.
  5. Lave el limón y séquelo, a continuación, ralle la cascara (solo la parte verde) y resérvela; exprima la mitad del limón y guarde de igual manera este zumo.
  6. Aparte, trabaje los huevos en un cazo junto con el azúcar, hasta obtener una mezcla clara y espumosa en la que adicionará la cascara rallada y el zumo de limón.
  7. Adicione poco a poco la harina tamizada, sin dejar de remover con ayuda de una cuchara de madera; por último, añada la cuajada reservando 1/5 parte del total para la terminación final y mezcle bien, el resultado ha de ser una mezcla homogénea y sin grumos.
  8. Listo el preparado, es momento de vaciarlo en el molde caramelizado que ya tiene preparado para llevarlo a cocción en un horno previamente calentado a temperatura media, en el que permanecerá entre 30 a 35 minutos aproximadamente.
  9. Retire el molde el horno, deje enfriar bien y desmolde la quesada en una fuente de servir.

Para la terminación final, mezcle en un cuenco la cuajada reservada y la miel, hasta obtener una crema homogénea que verterá dentro de una manga pastelera con boquilla rizada; si bien puede decorar a su gusto, una buena manera de hacerlo es formando una línea zigzag en el contorno superior de la quesada, y otra más pequeña en el centro.