Prepara una rica tartaleta de crema pastelera y frutos rojos
Adicional a ser delicioso, los frutos rojos son ideales para cualquier cantidad de postres; es por ello que en la entrada de hoy aprenderemos a preparar una exquisita tartaleta que combina lo excelente de su sabor y color, con la cremosidad de la crema pastelera. ¡A la cocina!

¿Cómo preparar tartaleta de crema pastelera y frutos rojos?
Ingredientes: para la masa quebrada:
- 100 gramos de mantequilla congelada
- 35 gr de azúcar pulverizada
- 1 huevo mediano
- 200 gr de harina de trigo para todo uso
- 10 gr de agua
- 5 gramos de sal
Ingredientes de la crema pastelera:
- 100 gramos de azúcar
- Medio litro de leche entera
- 45 gramos de maicena
- 90 gr de yemas de huevo
- 3 cucharadas pequeñas de vainilla
Para la cobertura:
- ½ kilo de la fruta que prefiera
Procedimiento:
Primera etapa: elaboración de la masa
Antes de comenzar con la masa, precaliente el horno a 180 ºC y tenga listo el molde que utilizará para hornear su tartaleta; con la cantidad de ingredientes sugerida, conviene que sea de unos 20 a 25 centímetros de diámetro.
- La textura de la masa quebrada está sujeta a que todos los ingredientes estén lo más frío posible durante el procedimiento, tome sus precauciones y lleve a un bol la harina, el azúcar pulverizado, la sal y la mantequilla para mezclar – con batidora o manualmente – hasta alcanzar una apariencia parecida a la arena por lo que no pueden haber grandes grumos de mantequilla.
- En ese punto, adicione los liquido, comenzando con el huevo y luego el agua, el resultado tiene que ser una masa homogénea con la que hará una bola, cúbrala con film transparente y llévela a la nevera para que repose 20 minutos.
- Transcurrido el tiempo, disponga de un rectángulo de papel vegetal o de horno antiadherente y estire sobre este la masa – a unos 2 milímetros de grosor ayudándose de rodillo – y devuelva a la nevera 10 minutos más.
- Retírela de la nevera y con sumo cuidado, forre el molde elegido y regrese a refrigerar 10 minutos; saque y pinche su base previo a colocar encima un pedazo de papel aluminio que la cubra, deposite en ella arroz crudo a fin de que no pierda forma durante el horneado.
- Hornee 15 minutos y retire el papel de aluminio y el arroz, regrese al horno y deje hasta cocer por completo. Retire y deje enfriar mientras prepara el relleno.
Segunda etapa: preparación de la crema
Mezcle la maicena, las amarillas de huevo y la mitad del azúcar hasta lograr que todo se incorpore y luzca de color amarillo claro. Aparte, lleve a fuego medio la leche con el azúcar restante y la vainilla cuando rompa el hervor, pase a través de un colador y vacié un poco en el bol donde reposa la mezcla anterior, removiendo rápidamente para evitar la formación de grumos.
Devuelva el resultado al cazo con el resto de la leche y cocine a fuego alto hasta que la espuma superior haya desaparecido, reserve la crema tapada con papel film.
Tercera etapa: el armado
Con la crema pastelera fría es tiempo de disponerla dentro de la tartaleta que ya estará perfectamente horneada restando solo decorar a su gusto, con las frutas elegidas; refrigere un poco antes de servir.