Prepara una rica tartaleta de crema pastelera y frutos rojos

15 noviembre, 2019

Adicional a ser delicioso, los frutos rojos son ideales para cualquier cantidad de postres; es por ello que en la entrada de hoy aprenderemos a preparar una exquisita tartaleta que combina lo excelente de su sabor y color, con la cremosidad de la crema pastelera. ¡A la cocina!

¿Cómo preparar tartaleta de crema pastelera y frutos rojos?

Ingredientes: para la masa quebrada:

  • 100 gramos de mantequilla congelada
  • 35 gr de azúcar pulverizada
  • 1 huevo mediano
  • 200 gr de harina de trigo para todo uso
  • 10 gr de agua
  • 5 gramos de sal

Ingredientes de la crema pastelera:

  • 100 gramos de azúcar
  • Medio litro de leche entera
  • 45 gramos de maicena
  • 90 gr de yemas de huevo
  • 3 cucharadas pequeñas de vainilla

Para la cobertura:

  • ½ kilo de la fruta que prefiera

Procedimiento:

Primera etapa: elaboración de la masa

Antes de comenzar con la masa, precaliente el horno a 180 ºC y tenga listo el molde que utilizará para hornear su tartaleta; con la cantidad de ingredientes sugerida, conviene que sea de unos 20 a 25 centímetros de diámetro.

  1. La textura de la masa quebrada está sujeta a que todos los ingredientes estén lo más frío posible durante el procedimiento, tome sus precauciones y lleve a un bol la harina, el azúcar pulverizado, la sal y la mantequilla para mezclar – con batidora o manualmente – hasta alcanzar una apariencia parecida a la arena por lo que no pueden haber grandes grumos de mantequilla.
  2. En ese punto, adicione los liquido, comenzando con el huevo y luego el agua, el resultado tiene que ser una masa homogénea con la que hará una bola, cúbrala con film transparente y llévela a la nevera para que repose 20 minutos.
  3. Transcurrido el tiempo, disponga de un rectángulo de papel vegetal o de horno antiadherente y estire sobre este la masa – a unos 2 milímetros de grosor ayudándose de rodillo – y devuelva a la nevera 10 minutos más.
  4. Retírela de la nevera y con sumo cuidado, forre el molde elegido y regrese a refrigerar 10 minutos; saque y pinche su base previo a colocar encima un pedazo de papel aluminio que la cubra, deposite en ella arroz crudo a fin de que no pierda forma durante el horneado.
  5. Hornee 15 minutos y retire el papel de aluminio y el arroz, regrese al horno y deje hasta cocer por completo. Retire y deje enfriar mientras prepara el relleno.
Segunda etapa: preparación de la crema

Mezcle la maicena, las amarillas de huevo y la mitad del azúcar hasta lograr que todo se incorpore y luzca de color amarillo claro. Aparte, lleve a fuego medio la leche con el azúcar restante y la vainilla cuando rompa el hervor, pase a través de un colador y vacié un poco en el bol donde reposa la mezcla anterior, removiendo rápidamente para evitar la formación de grumos.

Devuelva el resultado al cazo con el resto de la leche y cocine a fuego alto hasta que la espuma superior haya desaparecido, reserve la crema tapada con papel film.

Tercera etapa: el armado

Con la crema pastelera fría es tiempo de disponerla dentro de la tartaleta que ya estará perfectamente horneada restando solo decorar a su gusto, con las frutas elegidas; refrigere un poco antes de servir.